La vinagreta

Vinagreta (del francés vinaigrette, diminutivo vinaigre, “vinagre”) se trata de una salsa emulsionada que contiene como ingrediente principal cualquier líquido ácido como el vinagre (aunque a veces se tiene en cuenta el zumo de limón en su lugar) y se acompaña mediante una mezcla de un medio graso como puede ser un aceite de oliva. Se emplea generalmente como acompañamiento y aliño de diferentes platos: carnes, pescados, mariscos, verduras, ensaladas, etc…

La vinagreta base consiste en mezclar una parte de vinagre o limón por tres partes de aceite, sazonarlo con sal y pimienta, mas los ingredientes específicos que lleve. La proporción base de 3 por 1 se debe ajustar según el tipo de vinagre y aceite.

“Las salsas deben realzar el sabor del plato, nunca disimularlo ni anularlo”

Para preparar la vinagreta se mezclan previamente todos los ingredientes menos el aceite de oliva, ya que la sal y la pimienta no se deshacen bien en el aceite de oliva. Finalmente se añade el aceite de oliva y se remueve hasta lograr una buena emulsión.

Una vez se consiga hacer esta mezcla, se podrá añadir al aliño cualquier combinación de hierbas, especias y condimentos.

5 consejos a la hora de preparar una vinagreta

  1. Los ingredientes empleados deben mantener una temperatura, ya que cuanto más frío esté el aceite de oliva, más difícil resulta conseguir una correcta fusión
  2. Si se quiere usar zumo de lima, limón o naranja, es mejor mezclarlo con el vinagre que directamente con el aceite de oliva
  3. Si se usa más vinagre del deseado, añadir un poco de miel -mejor que azúcar- para equilibrar el sabor
  4. A la hora de mezclar, agitar bien los ingredientes en un envase que permita cerrarse o batirlos hasta conseguir la textura deseada.
  5. Los pepinillos y alcaparras hacen que la proporción de vinagre aumente, por lo que queda una vinagreta más fuerte. Para compensar es mejor utilizar un vinagre suave de sidra o de manzana.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s