Gachas de Carabaña

Gachas-8-2

Hoy os traemos uno de esos platos a los que se les puede denominar “tipico de pueblo”. Carabaña es un pueblo del sureste Madrileño y a poco menos de 50 km de la puerta de sol. Hoy cuenta con apenas 2.000 habitantes y presume de ser uno de los pueblos mas antiguos de la comunidad de Madrid. Se le conoce por sus famosas aguas medicinales y actualmente por un aceite de oliva virgen extra, elaborado de manera artesanal, denominado OLIVUM MOGA.

LAS GACHAS son un plato para compartir, para juntarse en familia o con amigos y reunirse a su alrededor. Es típico preparar “una fuente” de gachas un día de fiesta y celebración. No hay algo tan sencillo y tan exquisito como un plato de gachas con un buen pan tradicional, como el que se elabora desde hace décadas en la Tahona tradicional de los “Necles”. Pan que sabe a pan de verdad y eso es mucho decir.

Gachas-3-2

INGREDIENTES (5 personas):

Una cucharada sopera de Harina de almortas por cada persona, (mas una).
Dos cucharada, de café, de pimentón dulce.
1/2 Kg de panceta.
2 chorizos.
2 Ajos.
Orégano.
Alcaravea molida
1/2 vaso de aceite de oliva.
Sal.
Agua.
Pimienta.

MODO DE PREPARACIÓN:

Se parten el chorizo y la panceta en tacos, se fríen en aceite, por separado, con un poco de pimienta y sal. Cuando estén fritos, se sacan y se reservan en un plato con una paño de papel para escurrir la grasa.

Gachas-9

Gachas-2-2

Gachas-4-2

Gachas-5-2

En le mismo aceite de freir la carne, se añaden los ajos picados hasta que se doren sin llegar a quemarse. Se quita un poco de aceite de la sartén, ya que el chorizo y la panceta habrán soltado su grasa y tendremos mas cantidad de la inicial, es preferible añadir después si es necesario a quedarse con exceso. Se hecha la harina de almortas en la sarten a fuego fuerte y se mueve sin parar, hasta que se tueste. Se sabe por el olor y el color, aprox. 10 minutos.

Gachas-6

Se hecha el pimentón, se mueve un poco y se añade el agua. Un consejo es echar el agua ya caliente, de esta forma las gachas tardarán menos en hacerse y evitaremos tener grumos. Se sigue moviendo (es muy importante mover durante todo el rato las gachas, para evitar que se quemen ). Éstas irán espesando poco a poco, podremos ir echando agua hasta que consigamos el espesor adecuado,  mas o menos hasta conseguir unas natillas.  Se añade la sal y el toque mas importante “el majado”. Consiste en machacar en un mortero un ajo con aceite de oliva, sal, orégano y alcaravea molida (una pizca de cada) se mueve y se añaden los trozos de panceta y chorizo que habíamos reservado antes. Dejamos reposar un poco para que se peguen un poquito.

Gachas-7-2

Este plato se come directamente en la sartén poniéndola en medio de la mesa, mojando el pan directamente o bien con una cuchara. Existe un autentico ritual para comer las gachas. Normalmente cuando se elabora este plato, es fácil coincidir una docena de personas alrededor de la cazuela, por lo que hay que ir preparado con tu trozo de pan, mojar en la sartén, intentar pescar un trozo de carne y salir para dejar que otro pueda hacer lo mismo.

Os animo a probar este plato típico de mi pueblo “CARABAÑA”.

www.tuaceite.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s