Brócoli al vapor con aceite de oliva

brocoli

Hoy traemos una receta que, a pesar de su extrema sencillez, la consideramos el plato fundamental para todo recetario de estar por casa.

El brócoli tiene una gran importancia desde el punto de vista nutricional, ya que contiene una elevada cantidad de vitaminas (vitamina A, beta-caroteno, niacina, vitamina B1, B2, B6, E, ácido fólico y vitamina C). De hecho, está considerado como la gran superverdura por el número de nutrientes que aporta.

Su alto poder antioxidante se debe principalmente a los beta-carotenos, isocianatos y la vitamina C. Todos ellos son antioxidantes que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento. Su intenso color verde es indicador de su alto contenido en provitamina A (principalmente en forma de beta-carotenos), que refuerzan nuestro sistema inmunológico. En el brócoli, el beta-caroteno se almacena principalmente en los floretes. Además, aporta elevadas cantidades de vitamina C, hasta el punto que una ración de 200 g contiene más de tres veces las recomendaciones diarias de vitamina C. La vitamina C tiene poder antiviral y mejora la salud cardiovascular. También contiene contiene luteína, un antioxidante importante para la salud de los ojos y gran cantidad de glucosinolatos, por lo que se le atribuyen efectos anticancerígenos.

El brócoli es un alimento idóneo para una cena, ya que no contiene grasas y nos aporta una importante cantidad de fibra (3 gramos por cada 100), es un buen aliado para saciar nuestro apetito sin elevar la cantidad de kilocalorías ingeridas por su bajo valor energético.

A pesar de la sencillez podemos asegurar que con tan sólo 5-6 minutos tendremos una receta sana y sabrosa sin mas ingredientes que nuestro brócoli fresco. Para ello nos vamos ayudar un artilugio que hoy en día podéis encontrar en cualquier supermercado.

coccionalvaporix0

Ingredientes:

No os asustéis, pero simplemente utilizaremos 3 ingredientes: Brócoli, aceite de oliva VIRGEN EXTRA y un poco de pimienta molida.

Preparación:

Ponemos en una cacerola honda el utensilio para cocina al vapor. Éste tiene unos pies que le impiden tocar con el fondo de la cacerola, dejando una pequeña “cama” de unos 2-5 cm. Dicha “cama” la rellenaremos con agua hasta que llegue a la superficie agujereada. Ponemos los trozos de brócoli bien limpios y dejamos a fuego fuerte para que hierva el agua durante 5-6 minutos. Con esto conseguiremos que el brócoli no toque el agua, por tanto no se cocerá y se irá haciendo con el vapor de agua cuando ésta llegue a ebullición. Esta manera de cocinar da una textura crujiente a la verdura pero hace que mantenga todos su nutrientes y vitaminas.

Para emplatar simplemente regamos con un buen chorro de aceite de oliva y espolvoreamos un poco de pimienta recién molida.No hace falta que le añadamos sal, ya que la haberse cocinado al vapor, el brócoli conservará todo su sabor natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s